lunes, 28 de marzo de 2011

¿Conoces los 10 principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos en Europa?

¿Conoces los 10 principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos en Europa?

Este vademécum es una herramienta dirigida a legisladores, responsables políticos y profesionales que gestionan programas y proyectos.
Lorena Álvarez de Sotomayor · 22 de Marzo de 2011
    El término "gitano" se refiere a una variedad de grupos de personas que se describen a sí mismos como romaníes, gitanos, nómadas, manuches, ashkali y sinti, entre otras denominaciones.

    En la actualidad, según el recientemente publicado "Panel sobre discriminación por origen racial o étnico (2010): la percepción de las potenciales víctimas", la población gitana en España es el grupo étnico que más discriminado se siente por el resto de la ciudadanía española.

    Por otro lado, como adelantábamos la semana pasada, el Parlamento Europeo ha reconocido que los gitanos han sido víctimas de discriminación y ha pedido que se establezcan objetivos vinculantes a los Estados miembros para lograr su integración.

    Basados en la experiencia de políticas de éxito, estos principios promovidos por la Unión Europea ofrecen un marco de trabajo para el diseño y la aplicación de acciones que fomenten la inclusión de los gitanos:
    1. Políticas constructivas, pragmáticas y no discriminatorias.
    2. Centrarse explícita pero no exclusivamente en los gitanos.
    3. Planteamiento intercultural.
    4. Apuntar a la integración total del colectivo gitano en la sociedad.
    5. Conciencia de la dimensión de género.
    6. Transmisión de políticas basadas en pruebas.
    7. Uso de instrumentos comunitarios.
    8. Participación de las administraciones regionales y locales.
    9. Participación de la sociedad civil.
    10. Participación activa de los gitanos.
    Puedes descargarte en este enlace el documento sobre "Los 10 principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos".
    Además, te recomendamos el portal de la Comisión Europea dedicado a los gitanosec.europa.eu/roma y la sección web de Igualdad de la Fundación Luis Vives, donde encontrarás toda la legislación española y europea sobre igualdad por origen racial o étnico, así como los organismos y documentos de referencia.

    Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.


        Fuente:
        Fundación Luis Vives
        http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2011/03/22/_conoces_los_10_principios_basicos_comunes_para_la_inclusion_de_los_gitanos_en_europa_.html

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario