POLÍTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA DE 2000 A 2010
Buscando información en la web, encontré este material que me parece muy interesante y quizá pueda darnos respuesta a los muchos "porqué" o "para qué" que nos surgen sobre el tema. A ver si logro incluir el enlace porque el material es largo, solo pego el resumen....
POLÍTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EUROPA DE 2000 A 2010
Escrito por Mª José Muniozguren Lazcano
Mª José Muniozguren Lazcano
Inspectora de Educación
Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur
C/ Maestro, 19 LEGANÉS (Madrid)
Escrito por Mª José Muniozguren Lazcano
Mª José Muniozguren Lazcano
Inspectora de Educación
Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur
C/ Maestro, 19 LEGANÉS (Madrid)
RESUMEN
En el año 2000, ante los desafíos de la nueva economía basada en el conocimiento, los Estados Miembros de la Unión Europea se propusieron que para 2010 la economía europea debía "convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y con mayor cohesión social". La educación y la formación profesional se consideraron claves para este objetivo estratégico
La consecución del mismo obliga a una transformación radical de la economía europea y a la transformación de los sistemas educativos y de Formación Profesional en una década.
En la actualidad el rápido crecimiento de nuestros competidores y nuestros puntos débiles ponen en peligro la continuidad del camino de progreso iniciado a final del siglo XX. Son puntos débiles que Europa debe afrontar, el escaso crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la integración de las distintas culturas, etnias e inmigrantes.
En 2004 la evaluación puso de manifiesto que se ha avanzado mucho a partir de la Cumbre de Lisboa (2000), que el Programa de trabajo sobre los objetivos creó un espacio de cooperación entre 31 Estados (25 EM, 3 E. Candidatos y 3 Asociados (Islandia, Noruega y Liechtenstein).
En diciembre de 2006, en Helsinki, vuelve a revisarse la estrategia y los avances en la cooperación reforzada en la Formación Profesional.
Las conclusiones de estos Informes intermedios del Consejo y de la Comisión "Educación y formación 2010" son inquietantes, se verifica que los avances en el desarrollo de los recursos humanos son más lentos de lo esperado al inicio de la década y que las diferencias entre los países se incrementan y la distancia entre el Norte y el Sur de Europa se acentúa. Debemos analizar y reflexionar hasta qué punto los esfuerzos realizados desde el año 2000 por mejorar los sistemas de Educación y Formación Profesional han llegado a los verdaderos protagonistas: alumnos, trabajadores, adultos, profesores, centros educativos, servicios de inspección y instituciones, responsables políticos, empresariales y sindicales en los ámbitos locales y regionales.
ABSTRACT
Vocational Training Policies in Europe from 2000 to 2010
After the 2000 compromise of the European Union Member States to make Europe into one of the most dynamic and competitive economic systems in year 2010, it was agreed that most education and vocational training systems had to be drastically transformed in a decade. However, factors such as a slowing demographic growth, cultural integration and population ageing may hinder the progress started since the end of XXth century.
A further assessment of the situation in 2004 stated that development and cooperation at European level had notably improved in the context of the Lisbon process. 31 states were cooperating since then: 25 Member States of the European Union, 3 EU candidate countries and the 3 countries of the European Free Trade Association (Iceland, Norway and Liechtenstein). In 2006, new policies in vocational training cooperation are fostered in Helsinki.
The main conclusions to be drawn from the reports launched by the Education and Training 2010 Commission are disturbing, since differences between Northern and Southern countries in Europe are larger and advance in the development of human resources has been proved not to be as quick as initially expected. As a consequence, it's necessary to rate if the efforts to improve the education and vocational training systems since 2000 have reached the main actors of the expected change: students, workers, adults, teachers, local and regional policy-makers, advisory and regulatory bodies, educational authorities, representatives of trade unions and employers' organizations, and human resource managers.
http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=222&Itemid=49
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