martes, 2 de noviembre de 2010

Uso de las Nuevas Tecnologías en Educación... Reflexión


Uso de las Nuevas Tecnologías en Educación... 
Reflexión

El uso de la tecnología en la educación pasa por utilizarla como un recurso didáctico de amplias posibilidades que permitirá, tanto a educandos como docentes, tener una participación activa dentro de la nueva sociedad de la información en la que vivimos. No obstante, no sustituye a la escuela como mecanismo socializador, al maestro como facilitador y orientador del proceso educativo, ni a la educación en sí misma como mecanismo de ascenso social.

El uso de las tecnologías de la información en la escuela, para que tenga trascendencia en el proceso educativo, requiere docentes formados para utilizarlas y democratizarlas con fines didácticos y tecnológicos. El uso de herramientas como Mapas Conceptuales, exe-learning, wesquest, wikis, blogs y redes sociales  permiten dinamizar el proceso, darle una “bocanada de aire” a procesos obsoletos, memorísticos, poco motivadores y centrados en la transmisión de contenidos que reproducen el modelo de sociedad  establecido a través del sistema educativo de cada país.
La apertura a la información a través de internet permite el conocimiento de realidades distintas a las propias; ya el conocimiento en si mismo no concentra el poder,  es posible la construcción de conocimientos colectivos válidos de ser analizados y difundidos en cada proyecto pedagógico. Aquí la labor del docente es fundamental para orientar hacia donde encaminar esas construcciones; que incluyan valores personales, familiares, comunitarios y sociales. En fin, valores colectivos que son determinantes en la conformación de una nueva sociedad encaminada hacia la paz, el progreso y la productividad responsable. Un nuevo modelo de sociedad sostenible.
Una “sociedad sostenible” es un enorme desafío que implica que todos los agentes sociales confluyan en la conceptualización de la misma. Es un PROCESO y como tal, debe ser multidireccional. Estos agentes definen su modelo de sociedad tomando en cuenta el conocimiento y las demandas producidas durante todos y cada uno de los procesos educativos simultáneos que se generen; y a su vez la escuela, además de reproducir, asume este modelo , apropiándose de él, de sus valores para formar ciudadanos preparados para convivir en ella desde los valores que defina como “máxima” a alcanzar.
Esto constituye una transformación social, cultural y tecnológica. Los estados deben definir hacia donde quieren ir; pero ya no desde cúpulas elitistas solo afines a sus necesidades e intereses, sino a través de las necesidades e intereses de sus ciudadanos, de su participación activa, política... porque cada vez estarán más y mejor preparados para participar activamente en este constructo colectivo al acceder a realidades diversas, analizarlas y fijar posición frente a ellas.
La masificación y democratización del uso de las nuevas tecnologías en educación demandará un modelo de sociedad,  redefinido, reinventado ; un sistema educativo congruente que reproduzca ese modelo, unos docentes y formadores actualizados y comprometidos con su acción educativa y una población dispuesta a participar y a enfrentarse a estos cambios que son ya inevitables y que aportan una descentralización del poder como hasta ahora lo habíamos entendido.


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